MENTOPLASTIA

La mentoplastia es una cirugía que permite aumentar o disminuir la barbilla, ortogando un mejor perfil y un aspecto más joven, es por ello que suele combinarse con cirugías como rinoplastia y lipoaspiración de papada. En ocasiones también se realiza en pacientes con problemas dento-faciales y de mandíbula.

LA CIRUGÍA

La intervención consiste en implantar una prótesis (implante) de silicón por el interior de la boca lo que no deja cicatrices, se realiza con anestesia local y sedación, dura alrededor de una hora, este procedimiento es totalmente ambulatorio por lo cual no requiere hospitalización. Luego el cirujano verifica que el equilibrio con los otros rasgos faciales sea acorde, y probablemente acomode o modifique el implante para asegurarse de lograr un aspecto apropiado. Una vez que se completa este paso, se sutura el implante de mentón y la operación finaliza. Las suturas dentro de la boca se disolverán en aproximadamente 10 días.

ANTES DE LA CIRUGÍA

Es importante que antes que decidas realizar este procedimiento, consultes con tu médico para que puedan decidir el tamaño del implante que se colocara, y revisar tus exámenes de laboratorio. Se recomienda al paciente enjuague bucal (Clorhexidina) tres veces al día, días antes de la cirugía para una mayor higiene.

Si usted fuma, consume medicamentos como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina A, D, E, Omega 3, Te verde, Gingsen, Corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado coménteselo a su cirujano plástico, es importante suspenderlo 1 a dos semanas  antes para evitar complicaciones en la cirugía.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Luego de la intervención la zona tratada estará vendada un par de días. La recuperación tarda alrededor de una semana debido a la inflamación de la zona, se deja tratamiento con antibióticos y analgésicos y se continuará usando el enjuague bucal. Los primeros días se recomendará una dieta blanda, evitar practicar ejercicio físico. Al dormir, se aconseja que el paciente duerma con la cabeza un poco elevada. El paciente podrá reanudar sus actividades cotidianas alrededor de diez días.

COMPLICACIONES

  • Hematomas
  • Movimiento del implante
  • Inflamación