Procedimiento destinado a remover el exceso de piel y manejar las bolsas grasas tanto de los párpados superiores como de los inferiores para mejorar el aspecto de ojos cansados y hacerlos ver más jóvenes, frescos y relajados.

 

LA CIRUGIA

Dura aproximadamente de una a dos horas, se realiza de forma ambulatoria con anestesia tipo sedación más anestesia local. En la cirugía. Se reseca el exceso de piel y se aprovecha en este momento para retirar o redistribuir los excesos de bolsas grasas si los hay y reparar el músculo si este lo amerita. Las cicatrices quedan escondidas naturalmente en el pliegue palpebral en el caso de los párpados superiores y por debajo de la implantación de las pestañas en los inferiores.

La Blefaroplastia no detiene el envejecimiento ni la aparición de nuevas arrugas. Sin embargo mejora los signos de envejecimiento dados por la protusión de las bolsas grasas y el descenso de los tejidos.

Para la cirugía de los párpados superiores se retira el exceso de piel y se oculta la cicatriz en el pliegue que se forma al abrir el ojo. En el parpado inferior se realiza justo por debajo de la salida de las pestañas y esta es prácticamente imperceptible.

Se puede realizar junto a otros procedimientos de rejuvenecimiento facial (Ritidoplastia, Resurfacing, Elevación cola de ceja etc.) Antes de decidir a practicarse esta cirugía piense cuidadosamente en las expectativas que tiene y discútalas con su cirujano plástico.

 

ANTES DE LA CIRUGIA

Informe a su cirujano plástico las condiciones médicas como enfermedades tiroideas, cardiovasculares, problemas circulatorios, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades oculares. Su médico evaluará su estado de salud, los antecedentes médicos de importancia y valorará sus párpados determinando cual es la opción que más le conviene. Comente todas las expectativas que tiene con su cirujano, él le orientará acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener.

Si usted fuma, consume medicamentos como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina A, D, E, Omega 3, Te verde, Gingseng, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado coménteselo a su cirujano plástico, es importante suspenderlo quince días antes para evitar complicaciones en la cirugía.

DESPUES DE LA CIRUGIA

Después de la cirugía sentirá los párpados pesados, esta cirugía es completamente indolora así que si presenta dolor intenso espontáneo llame inmediatamente a su médico. Progresivamente presentará inflamación leve alrededor de los ojos durante los 4 primeros días y luego este disminuirá paulatinamente. No exagere en actividades que exijan un gran esfuerzo visual los 2 primeros días postoperatorios. Inicialmente puede ver borroso o doble a causa de la inflamación esto cede rapidamente.

Aplique los dos primeros días compresas frías a razón de 10 a 15 minutos de cada hora protegiendo la piel de las quemaduras por frío con una gasa.  Durante la 1ª semana serán retirados puntos de sutura, y podrá reiniciar sus actividades cotidianas.

Solicite información sobre el momento adecuado para usar maquillaje. Es importante que determine el momento ideal de su cirugía.

Si usa lentes de contacto tendrá que usar gafas las 2 primeras semanas para volverlos a usar posteriormente. No realice ejercicios físicos fuertes durante las 2 primeras semanas y así mismo el uso de piscina, pues pueden favorecer la inflamación y la infección. Las cicatrices durante el primer mes podrán verse rojizas pero con los cuidados adecuados y un par de semanas estas retomarán el color normal de la piel.

RECOMENDACIONES

Se puede presentar sangrado, hematoma, infección, lagrimeo, y alteraciones en la apertura y el cierre de los párpados. Si las condiciones médicas están adecuadamente controladas, su cirugía la realiza un Cirujano Plástico calificado y usted sigue adecuadamente las instrucciones e indicaciones, los riesgos y complicaciones son infrecuentes y mínimos.