terceras_molares

 

Las Terceras Molares,  son los últimos dientes en erupcionar, y lo hacen entre los 17 y los 25 años de vida. Popularmente se los conoce como “Muelas del Juicio”, porque aparecen en boca a esta edad cuando el paciente ya tiene “Juicio” (o criterio formado).

LA CIRUGÍA

Existen dos formas de realizar la extracción de estos dientes la cual es la extracción vía alveolar que es la que se utiliza para el resto de los dientes y la otra manera es la extracción por disección en la cual se realiza una pequeña incisión y una osteotomía consistente en cortar una pequeña fracción de hueso; por lo que la mayoría de la gente la conoce como cirugía de terceros molares.  Este procedimiento se realiza bajo sedación y anestesia local y dura aproximadamente 1 hora 30 minutos

 

ANTES DE LA CIRUGÍA

Es importante que el paciente debe de realizarse una Radiografía Panorámica, para evaluar en qué posición están las muelas, se realizan exámenes de laboratorios, y se dejan un enjuague bucal con Clorhexihidina para que el paciente lo este realizando antes de la cirugía. Si usted fuma debe de suspenderlo una semana antes de la cirugía.

DESPUES DE LA CIRUGIA

Durante la etapa de recuperación posterior a la cirugía, es importante llevar una dieta de alimentos blandos o una dieta líquida, hasta que la zona comience a cicatrizar. Los alimentos fríos son ideales o los alimentos a temperatura ambiente, como puré de papas. No se recomienda ingerir alimentos calientes, porque pueden romper el coágulo de sangre en el alvéolo y provocar una infección o un problema llamado “alvéolo seco”. Éste es el momento de disfrutar de tomar batidos, comer pudín y mucha gelatina. Los batidos proteicos también le ayudarán a satisfacer sus requisitos nutricionales diarios con un mínimo esfuerzo. Pero, si va a tomar batidos o líquidos, asegúrese de tomar directamente del vaso, ya que los sorbetes no deben usarse luego de una cirugía hasta obtener la aprobación del cirujano. También está prohibido fumar. También es importante empezar a tomar analgésicos, antibióticos, y un enjuague bucal, este se recomienda 3 veces al día y el lavado de dientes es normal pero suave.

COMPLICACIONES

  • Sangrado
  • Dolor
  • Inflamación
  • Náuseas y Vómitos
  • Hematomas
  • Infección
  • Rigidez en la mandíbula
  • Fiebre
  • Abscesos