Tiempo de lectura: 3 minutos

cicatrices-cirugia-estetica

El secreto para evitar las cicatrices por cirugía estética.

 

La aparición de cicatrices. Un temor muy común en cualquier persona que desea realizarse una cirugía estética.

Por increíble que suene, es el paciente quien tiene la clave para mantener las cicatrices al mínimo y conseguir que apenas sean notorias. No obstante, en ciertos casos el cirujano encargado del procedimiento deberá velar por ocultar y hacer que dichas cicatrices sean mínimas -o en el mejor de los casos- imperceptibles.

Entonces, surge la pregunta que todos y todas se hacen antes de realizarse cirugía estética:

¿Qué factores influyen en la cicatrización?

Los derivados del propio paciente.

Ciertos Individuos con tendencia a la buena cicatrización son aquellos de constitución conjuntiva y cuyas cicatrices son firmes y duras, curación rápida y sin infecciones quirúrgicas. Si eres una de estas personas… ¡Qué suerte tienes!

Algunas otras personas, con tendencia a la mala cicatrización, que simplemente por factores genéticos o externos tales como, alimentación, ejercitación, etc. Poseen un proceso de cicatrización más complejo y lento que el resto. Pero esto no debe desanimarte, aún así, existe otro tipo de factor que no depende de ti, continúa leyendo y lo descubrirás.

Los derivados de la técnica quirúrgica:

Este factor, es completamente responsabilidad del cirujano que eliges, su experiencia, formación y buenas prácticas se hacen notorias cuando: Ejecuta milimétricamente y orienta con pericia  las incisiones quirúrgicas (las correspondientes a las líneas de tensión de Langer ó RSTL de Borgesm, por ejemplo ), realiza excelentes suturas, está en pro de la no utilización de agrafes, sabe cómo realizar cierres con puntos sueltos pequeños, juntos y no apretados, ejecuta a la perfección suturas continuas intradérmicas (dentro y debajo de la piel), maneja un buen afrontamiento de los bordes de la herida y reduce al máximo -o totalmente- las incisiones innecesarias.

El cirujano encargado del procedimiento deberá velar por ocultar y hacer que dichas cicatrices sean mínimas -o en el mejor de los casos- imperceptibles.

Entonces, si tanto tus propias acciones y la experiencia del cirujano influyen en los resultados de una cirugía estética, a continuación te presentamos algunas recomendaciones que están en tus manos:

¿Qué hacer para reducir las cicatrices?

#1 – Elige un cirujano capaz y experimentado.

Tal como leíste arriba, la experiencia del cirujano que eliges y sus referencias son de suma importancia, detalles tan mínimos como suturar interiormente con hilo reabsorbible hablan muy bien de su experiencia, preferencia y resultados, además que reducirán las cicatrices al mínimo,

#2 – Sé transparente con tu médico.

Si ya tiene otras cicatrices y son muy marcadas, comentar al cirujano para que ponga todo su empeño en tratar de evitar. La genética corporal también influye y algunas personas son más propensas que otras a tener cicatrices marcadas.

#3 – Reposo, reposo y más reposo.

Mantener la zona con el mínimo movimiento, evitar estirar la piel. Además, cuidar de posibles infecciones en la herida que puedan afectar a su cierre.

#4 – Considera los tratamientos complementarios.

Existen algunos tratamientos que se dirigen a reducir el tamaño de las cicatrices. El principal es la terapia con luz pulsada, tratamiento que reduce el enrojecimiento en la zona y que ayuda a la cicatrización natural. También se utiliza la microdermabrasión, proceso con el que limpiar la capa más superficial de dermis con una chorreado de arena.

#5 – Sé cuidadoso(a).

La labor que tienen los pacientes es evitar la radiación solar y utilizar las cremas y demás productos cosméticos que indique el equipo médico.

¿Qué hacer cuando es inevitable?.

En ciertos procedimientos quirúrgicos es imposible que las cicatrices no aparezcan, pero un buen cirujano conocerá la mejor manera de ocultarlas, para ello, deberá saberlas disimular, realizar los trazos de la piel de forma delicada y casi artística o escondiéndolas según sea el caso. Lógicamente, el tratamiento de la cicatriz siempre deberá ser aún más delicado y sutil por obligación. 

Aún así, que la cicatriz sea estéticamente mejor o peor dependerá  de la zona corporal y de edad. Existen ciertas zonas de cicatrización estética, ejemplo de ello son las de la cara, siendo la mejor de ellas la zona de los párpados. Mientras que se considera zonas de cicatrización poco estética, la zona del tronco y los miembros inferiores, siendo las zonas menos favorables los hombros y el escote.

¿Qué tan costoso es?

Hoy en día existen cientos de clínicas y cirujanos de todos tipos y especialidades, uno de los lugares con mayor variedad es Estados Unidos, sin embargo los costos igualmente son de los más elevados. En la actualidad muchos de nuestros pacientes prefieren realizar turismo médico viajando a El Salvador, donde el costo es mucho más bajo y los resultados que obtienen son de primer nivel.

Cada año son más los pacientes que viajan cada año a realizarse su cirugía de rejuvenecimiento o un Mommy Makeover. Cientos de hermanos lejanos residentes en Washington, Virginia, Houston, Santa Ana (CA), Miami Beach, Maryland, Canadá, México, España y Francia han viajado para operarse con nosotros.

Sabemos que hay mucho que abarcar en este tema, pero si todavía tienes dudas, escríbenos y responderemos todas tus inquietudes.

¿Te resultó útil? Compártelo:
error